Palacio Vaux-le-Vicomte

 

El Palacio de Vaux-le-Vicomte, es una de las grandes obras de la arquitectura barroca en Francia, por su emplazamiento, sus salones, su decoración, sus jardines, que serán fundamentales para la construcción de Versalles. Esto se debe, a que la creación de este château, estuvieron involucrados, el arquitecto Louis Le Vau, el paisajista André Le Nôtre, y el pintor y decorador Charles Le Brun, pero sobre todo, esto tiene que ver con el primer dueño de este palacio.

Se trata de Nicolas Fouquet, quién fuera el Superintendente de Finanzas del Rey Luis XIV, y gran mecenas de artistas, escritores como Molière, y cocineros como François Vatel. En 1653, comienza toda la edificación de Vaux-le-Vicomte, que pertenece al estilo barroco-clásicista francés. 

Lo increíble sobre este edificio, es que esta rodeado por agua, con puentes y escaleras, con un cour-d'honneur, dos pabellones, un gran salón, más su famoso salón oval, y jardines con una perspectiva forzada, del típico estilo de jardinería francesa, con canales, fuentes y grutas.



De hecho, tuvieron que desvíar un río, y desmantelar parte de la ciudad de Maincy (donde se encuentra este palacio). Y para 1659, con todo este grupo de artistas, recibe al rey, durante varias ocasiones. 

Pero al parecer, Luis esta completamente irritado por tanta extravagancia y festejos que lleva a cabo Fouquet, y ordena una investigación sobre la situación económica de su ministro. En 1661, Fouquet es arrestado, y 3 años más tarde, por orden del rey, fue desterrado. Y los artistas responsables de la creación de tal gran obra, fueron contratados para crear lo que será el Palacio de Versalles. 



Eugenio Menotti



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nueva York

Venecia