Venecia

Creada sobre las lagunas del Adriatico, con simples troncos de madera y bloques de marmol, rápidamente se volvió un gran centro politico y comercial. Poco después, se edificaron los primeros palacios e iglesias, como la Basilica de San Marcos, tomando ideas del arte bizantino. 



Más tarde, apareceran el gótico y el renacimiento, primero con palacios como el Palacio Ducal, luego con la incríble producción de vidrio, libros y grabados y finalmente con las diferentes generaciones de pintores, desde Tiziano hasta Tiepolo, y de los hermanos Bellini hasta Canaletto y Pietro Longhi. Asimismo fue narrada por Marco Polo, Shakespeare, Voltaire, Casanova, y Thomas Mann.


Fundada en el siglo V, por unos habitantes romanos del noroeste de Italia, no paso poco tiempo, hasta que consiguieron por un lado atraer la atención del comercio internacional, sobre todo del Oriente, y por el otro, de crear su gobierno republicano, conformado principalmente por una aristocracia, con diferentes consejos algunos de tipo democraticos y cuyo representante era el Dux. 

Venecia siempre ha sido una gran ciudad, en donde se puede ver claramente todo tipo de vestigios artísticos como el estilo bizantino, gótico, renacentista, y rococo, y a su vez, cautivo a muchos otros artistas europeos como pintores (Turner, Monet, Whistler, etc.) escritores y pensadores como Goethe, Ruskin, Nieztsche, y Mann, y sigue siendo una sede importante para el mundo del arte, con museos y su Bienal. 


Eugenio Menotti



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nueva York

Palacio Vaux-le-Vicomte